viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña +Con Palomitas y Refresco: Por Trece Razones de Jay Asher

Resultado de imagen de por trece razones libroResultado de imagen de por trece razones libro






No puedes poner freno al futuro.
Ni Reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es...darle al <<play>>
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una victima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.







Hola a todos, queridos viajeros y bienvenidos de nuevo a un mix de Reseña + Con palomitas y refresco, en este caso es la primera temporada de la famosa serie de netflix " Por trece Razones"
Creo al afirmar que muchos de los presentes hemos leído esta novela gracias al gran boom que ha tenido la serie y  lo mucho que esta dando que hablar, y no es para menos, pues la trama es impresionante y triste a la vez.

Primero os voy a comentar las ideas y conclusiones que saque con la lectura de la novela y después iré comentando los cambios que se han producido en la serie y que opino al respecto, ambas tendrán una nota distinta.
Debido a que realicé la reseña de la novela antes de ver la serie para que no me afectará  a la opinión que ya me había creado.

NOVELA
No tenia grandes expectativas respecto a la novela debido a que la mayoría de las reseñas que he leído ponen muchísimo mejor a la serie que a la propia novela por lo tanto, no he tenido muy Hype con ella.

Clay se encuentra de repente sumergido en una de las historias más trágicas, debe escuchar los motivos del suicidio de Hannah, toda la novela se va a desarrollar en torno a Clay y como poco a poco va escuchando esas cintas y su reacción.

La historia gira en torno a una idea clave: Hay situaciones en nuestra vida que de forma aislada  no nos puede llevar a pensar que puede afectar gravemente a alguien, pero en un contexto y con el efecto " Bola de Nieve" si afecta.
Comento esto porque de una forma u otra Hannah trata a todas las personas que aparecen en la cintas como iguales, cuando principalmente son 2 o 3 personas las que más afectan a su vida, al menos desde una vista externa y las que la mayoría de la gente podría acusar, en cambio, aquellas que afectan a sus sentimientos y estados de animo en el libro no lo he visto reflejado y  llegaba a puntos en los que no entendía a la protagonista y me parecía "excesivo".
Pese a ello, la novela tiene un gran fondo y muchos valores que transmitir aunque presiento que no indaga suficiente en ellos.

Me ha costado un poco su lectura, a parte de la falta de tiempo físico, ya que los cambios de voces entre Clay y Hannah  en algunas partes me eran difícil de diferenciar e incluso llegaba a puntos en los que tenia que releer para enterarme de quien esta hablando.

Nota: 4/5

Pese a  los puntos en contra que he mencionado, ha sido una novela que he disfrutado y  la recomiendo ;)

SERIE


Lo primero que notareis sera mi entusiasmo porque la verdad es que me ha encantado esta primera temporada, el primer punto que no me ha gustado y asi me lo quito de encima, es el cambio de la muerte de Hannah, Hannah se suicida de una forma diferente y la verdad es que seguramente este cambio se deba a que es más llamativo y de una forma u otra afecta muchísimo más al espectador.

Pese a que os he puesto el trailer en Español,  he tenido que ver la serie en versión original subtitulada más que nada porque la voz de Justin en Español me ponía muy nerviosa, y Clay se le escucha muchísimo mas " añiñado" que en la original, no estoy criticando el doblaje, la verdad es que es bastante fiel y algún capitulo si lo he visto en castellano, pero ando últimamente muy fan de las versiones originales.

Otro cambio con respecto a la novela, pero que me ha gustado, es como alargan el tiempo que tarda Clay en escuchar las cintas, en la novela es un día, mientras que en la serie va a cinta por día, pese a que es algo desesperante para el espectador, ¡Escucha las putas cintas de una vez!,  debido a que alargan el proceso en el tiempo da pie a conocer muchísimo más al resto de personajes, los porqués y sobre todo las consecuencias que esta teniendo el suicido de Hannah( cosa que en la novela me costaba ver).

Al profundizar mucho más en el resto de personajes, se abren mil tramas diferentes pero conectadas entre ellas, y sí, a los causantes y protagonistas de las cintas que les den un poco por saco y paguen por sus actos aunque varias de las acciones que hace Clay respecto a ellos... no estoy muy a favor, No me gusta el OJO por OJO.

Los creadores de la serie han jugando también mucho con la situación de los Padres de Hannah, es lo que más afecta al espectador pues nunca se conoce mayor dolor que una madre que pierde a su hij@.
Para acabar, me quiero centrar un poco en Clay, un personaje que me ha encantado, el chico que  hace de él hace un trabajo increíble,  la desesperación y los cambios que sufre Clay durante todo el proceso de escuchar las cintas es fantástico y nos dejan siempre con el miedo de si el puede llegar al mismo punto que Hannah.

Mi nota para esta primera temporada es un 5/5, nos deja con más tramas para próximas temporadas, sinceramente soy de las que la recomienda tanto para padres como para los más jóvenes,  muestra muchísimo más todos los valores que la novela quería transmitir, la complementa   y la mejora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario