miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña: Palmeras en la Nieve de Luz Gabás


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar juntos con su hermano,Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo.Allí los espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esta tierra cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparte el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.
Pero uno de ellos cruzará un línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa.
Desde entonces, el curso de sus vidas cambiará, y nacerá un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.


En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad, se zambulle en su ruidoso pasado y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.



Ya estoy de vuelta pero solo por un ratito de tiempo, lo siento, pero no podía dejar este libro sin reseñarlo lo antes posible.
Solo digo que :AMO ESTA NOVELA.
Creo que se ha coronado como mi lectura favorita este mes, que se debe en parte, gracias a mi tía que me ha dejado el libro en papel y lo he disfrutado el doble.
Al ser un estilo de lectura distinta a la que estoy acostumbrada, ha sido muy fácil que me cautivara.


El libro nos contara dos historias, una en la época colonial en 1953 en la plantación de la isla de Fernando Poo por parte de dos hermanos,Kilian y Jacobo,que nos desentrañaran como es la vida en esa pequeña isla, el trabajo duro en los cacaotales, la cultura, la política y sobre todo la diferencia entre los blancos y los "morenos", cuya diferencia uno de ellos olvidara y cambiará en rumbo de su vida.


La segunda historia viene de manos de Clarence, como dice la sinopsis, hija y sobrina de este par de hermanos, que ordenando papeles de su padre, encuentra un pedazo de carta de dicha época donde deja entrever un pequeño secreto que ni su padre ni su tío han contado en las miles de historias de su vivencia allí.
Llevada por  el querer desentrañar ese secreto viajara a esa isla, visitara la famosa finca de Sampaka y comprenderá porque: cuando la isla entra en tu corazón, no puedes escapar de ella.


Este es un poco resumen de las dos historias que puedes encontrarte, se intercalan muy poco por lo que puedes conocer muchisimo más a los personajes, su evolución y sacar a tus favoritos :)
Yo claramente, mi favorito es Kilian, el hermano pequeño y Laha, un joven que Clarence conocerá en su viaje.

No se si seré la única,espero que no, pero durante la lectura de este libro iba preparando mis suposiciones, intentado resolver estos entresijos, los cuales la autora me las destrozaba en las siguientes paginas y así....

Es una novela muy descriptiva y la imagen de palmeras y cacaotales se han desarrollado mucho en mi mente.(vale además debo añadir que cuando se comenta que los trabajadores de color cantaban no puede evitar acordarme del anuncio de Colacao)

Respecto a la historia y como ya he comentado, los personajes, creo que me han pillado joven, es decir, muchos temas políticos, la verdad no me enteraba. Y tenia que situarme mucho en el tiempo en el que se refiere, debido a los temas racistas, machistas que tienen los personajes, porque, desgraciadamente era ese pensamiento.
Una de las partes que más me ha llamado la atención es como la autora te transmitirá los sentimientos de los personajes, en el tema sexual( a ver, a ver, que me explique y no penséis mal)con pocas palabras te queda claro si esos personajes se quieren y eso lleva a la pasión o es un "aquí te pillo, aquí te mato" como dicen en mi pueblo.
Me ha gustado mucho como refleja a la mujer "morena" queda muy renegada,mujer para el trabajo y cuidado de hijos y el juguete de diversión de los blancos.


A pesar de que los dos grandes protagonistas son Kilian, y Clarence, creo que Kilian se lleva todo el protagonismo del libro, su evolución, sus discrepancias con su hermano y demás.  Unido al contraste de la montaña donde nacieron y el destino paradisíaco en el que trabajan. 
Mientras que para mi, Clarence se queda en un segundo plano, su viaje a la isla sera también fascinante pero ella solo tendrá que ir detrás de las pistas que la han dejado.

( trailer de la pelicula)

Seguramente se me olvida comentar un montón de cosas pero no quiero destrozar nada de esta historia.

De este libro en Goodreams, he leído tanto criticas muy buenas como criticas muy malas, yo creo que se debe a que lecturas estés acostumbrado. 
Entiendo que aquellos que son de novela romántica, no les sorprenda y otros que les deje como locos( como a mi)

Se lleva mis cinco corazones( tengo que hacer memoria si se lo he puesto a algún otro libro) 



¿Qué opinas?¿Lo has leído y te ha gustado o  no?¿ Te ha picado la curiosidad?

Déjamelo en los comentarios

muy pronto realizare el Wrap Up del mes de Enero donde comentare mis lecturas de este mes :) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario