Si me buscas posiblemente estaré con un libro perdida en algún pequeño punto del mapa, A veces incluso...escribo...
"La gente es como los libros, hay libros aburridos, libros para leer una sola vez y libros a los que siempre vas a querer volver"

martes, 24 de octubre de 2017

Reseña: Mil Soles espléndidos de Khaled Hosseini

Resultado de imagen de mil soles esplendidos







  • Título: Mil soles espléndidos
  • Autor: Khaled Hosseine
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 384
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 978-84-9838-122-1






El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean  -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.






Dos mujeres castigadas en un mundo y situaciones inhumanas, llevadas a unirse para salir hacia delante, en una humanidad que solo va hacia atrás, esta es la premisa principal de esta novela.
Nos situamos en Afganistán, treinta años atrás, la guerra, hambre, miseria, miedo, lucha y fuerza son las circunstancias que rodearan a nuestras protagonistas.

La novela se divide en cuatro partes, en las primeras contándonos la ida de Mariam, posteriormente Laila y finalmente la vida de ellas dos intercalándose las voces.
-Mariam nace siendo una bastarda, creciendo con su madre oculta de la sociedad, obligada a casarse con un hombre treinta años mayor que ella, que le generará un gran choque en su forma de vida, este hombre que no la respeta, con un pensamiento más conservador que ella, Mariam sufrirá con su matrimonio, con su maternidad frustrada, se irá convirtiendo en una mujer triste, amargada, renegada de su pasado y que, no aceptará con buenos ojos la llegada de Laila a su  vida.
-Laila, su familia es victima de las guerras que azotaran Afganistán, toma una gran decisión, difícil para ella que la atará  también a ese hombre, todo por su familia, luchará por ella,casi perdiéndose a ella misma.
Estos dos personajes me han parecido maravillosos, evolucionan al compás de los acontecimientos,ambas se ven obligadas a soportar cosas inimaginables y luchar, sobre todo luchar.

Hablando un poco en general de la novela, es el primer libro que he leído basado en la cultura Árabe, lo cual me ha fascinado, el libro es una clara llamada de atención que el autor hace al mundo, una petición de paz. Lo que más difícil de comprender ha sido todo el tema político, nombres y acontecimientos, el libro se va a ambientar en la Guerra Afgana Soviética(1978-1992), pero las contiendas bélicas no acabarán con ella, se prolongaran, en 2001 con el atentado de las torres gemelas, EEUU  cae sobre Afganistán.
El autor no indaga mucho, solo a través de varios personajes nos va informando de la situación.

La novela nos da un golpe de realidad, comienza con tranquilidad , nos da a entender  que va a ser una historia  convencional, de las que estamos acostumbrados,  pero como todo, el mundo y la vida no es perfecto y los daños que nos provocamos los seres humanos tiñen la historia, en mi opinión Mariam es la que más sufre y la que más se sacrifica,desde pequeña ha sido renegada incluso por su propia madre, tratada con falsa cortesía por su padre, vendida y martirizada.
Laila por su partes es un pájaro libre, que ha sido educada con unos ideales que le han sido arrebatados, atándoles las alas.

El final, llama a la esperanza, sobre todo porque tenemos el futuro en nuestras manos.

Nota: 5/5

Os dejo el link a la Fundación Khaled Hosseini( autor): https://www.khaledhosseinifoundation.org/
Nos vemos muy pronto, FELICES LECTURAS 



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De este autor leí en su momento Cometas en el Cielo y me encantó, y tengo en casa esperando Y las montañas hablaron, el cual espero leer muy prontito. También tengo muchas ganas de leer esta novela, aunque seguramente caerá ya para el año que viene.
    Me ha gustado como has hecho la reseña, trasmites lo mucho que te ha gustado
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa. Ya te sigo, ¿me seguís? Espero pronto verte por mi blog.

    Saludos desde https://labibliotecadeailuz.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar